Gestión y tramitación de una herencia

En la dolorosa situación del fallecimiento de un ser querido, los trámites de gestión y herencia son un trámite que debe dejarse en manos de abogados y administradores especializados. De esta manera, los herederos podrán aclarar sus dudas, asegurando la mayor fluidez y armonía entre ellos, durante el proceso necesario para recibir los bienes patrimoniales.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Los pasos a seguir para tramitar una herencia en Madrid son los siguientes:

• Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades.
  • Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.
  • Escritura de manifestación y adjudicación de la herencia.
  • Pago de impuestos relacionados con el trámite de una herencia: Impuesto de sucesiones, plusvalía…

¿En qué consiste la tramitación de una empresa?

La tramitación de una herencia, consiste en determinar los bienes, derechos y deudas que deja la persona fallecida, de cara a su reparto entre los herederos. Según el tipo de herencia, los trámites serán más o menos sencillos. Lo primero a destacar a la hora de proceder a la tramitación de la herencia es que existen unos plazos fiscales de 6 meses a partir de la muerte del causante y unos plazos civiles en el que no existe plazo para la aceptación de herencia, ni formalizar el reparto. Las escrituras de aceptación y reparto pueden realizarse en cualquier momento, aunque es recomendable hacerlo en el plazo de los 6 meses, establecido por la legislación fiscal.

¿Qué documentación se necesita para tramitar una herencia?

A la hora de tramitar una herencia es imprescindible el asesoramiento por parte de un asesor especializado en temas de herencias.

La documentación necesaria para tramitar una herencia es la siguiente:

• Obtención de certificados: Certificado de defunción, certificados de actos de última voluntad, certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.
  • Acta de declaración de herederos: o DNI, estado civil y domicilio actual de todos los firmantes y dos testigos o Certificado de defunción y Certificado de Registro de Actos de Última Voluntades o Libro de familia del difunto
  • Inventario
  • Escritura de manifiesto y adjudicación de la herencia
  • Liquidación y pago de impuestos: Impuestos de sucesiones, plusvalía y otros impuestos.

Los expertos asesores jurídicos de PROLANSI, ofrecemos apoyo permanente en esta delicada área, la firma de asesores se encarga de resolver de forma integral los asuntos relacionados con el reparto de herencias.